El Primer Baño del Recién Nacido.

farmacia

¿A cuántas mamás y papás le habremos indicado en la farmacia algún que otro consejo para el Primer Baño del Recién Nacido? La respuesta es: a TODAS, y es que las que ya hemos aprendido bien por nuestra  formación  o  por nuestra experiencia no nos deja de fascinar el mundo del bebé y de sus cuidados. Además nos encanta compartir toda la información posible que facilite a los recién estrenados Papás ( y no tan recientes) a adquirir estas habilidades y sobre todo aumentar la confianza en el proceso que tienen que seguir.

 
¿Cómo lo cojo? ¿Y si se me resbala? ¿Qué precauciones debo de tener? ¿Estará el agua a la temperatura correcta?

 

Siempre respondemos: tranquila/o, es normal que dudes, pero para eso estamos aquí. Verás que todo va a salir estupendamente.!!


¡Te contamos cómo!

 
En primer lugar: el baño de tu bebé es el momento ideal para las SENSACIONES,  transmitirle con tus caricias el cariño que le procesas y reforzar vuestro vínculo afectivo. El agua tibia y cálida lo relaja, lo envuelve en agradables olores y lo prepara para el descanso nocturno.
 
Antes de empezar a bañar al bebé, procura tenerlo ya todo preparado, su jabón, el aceite del baño, la esponja natural, y la toalla. Pon el ambiente de la estancia entorno a los 25º. Comprueba con el termómetro la temperatura del agua,o con el codo o la parte anterior de la muñeca, normalmente un baño a 37º es lo más adecuado para el bebé. Ten a mano la ropita y los pañales para el cambio, y no te olvides de masajear con la piel delicada del recién nacido y aprovecha!!! este masaje es ideal para fortalecer ese vínculo afectivo del que ya te hemos hablado. Le encantará que lo toques y le hables o le cantes mientras le aplicas la leche hidratante.

Todo listo? Pues empezamos!!

1. A desnudar al bebé! Empieza limpiándole la zona del pañal.

2. Cógelo!!! sostén al bebé con el brazo derecho, de manera que la cara interna del codo sostenga su cabeza y tus manos lleguen a tocar su culito.

3. Sumérgelo con la precaución de que su cabeza y oídos queden fuera del agua, sostén los hombros del bebé con una mano, mientras utilizas la otra mano para lavarlo, primero la cabecita y luego el resto de su cuerpo.


4. Utiliza la esponja,natural preferiblemente, o en su defecto tu propia mano. Con precaución limpia la espalda y el culete.

5. Déjalo que disfrute un par de minutos más, luego cógelo y enrolla en la toalla para secarlo y que no pierda el calor.

6. Masajéalo con la leche hidratante o el aceite de masaje. Es tu momento de caricias, disfrútalo!.


7.Ponle su ropita.

¿Tiene el cordón umbilical? Sólo ten encuenta esto: Límpialo en su base con alcohol de 70 ºC. No hace falta envolverlo en una gasa, con que quede protegido por el pañal es suficiente, así verás que pronto se le seca y se le cae.  Si vieras que el ombligo tuviera un mal aspecto o esté supurando, acude al pediatra.

¿Tu bebé llora mucho en el baño? No desesperes, en unos días se acostumbrará y verás como le gustará e incluso llegarás a notar lo tranquilo y sosegado que se queda después.
 
Disfruta cada baño con tu bebé, será el mejor momento del día.

2 comentarios sobre «El Primer Baño del Recién Nacido.»

  1. Mi hija no es una bebe, pero como si lo fuese. Cada vez que puedo me permito el lujo de bañarla como si fuese el primer dia. Desde aqui aconsejo a todos que no dudeis en disfrutar de este inmenso placer. Y recordar que por muy fragiles que parezcan hay que hacerlo con total naturalidad puesto que no se rompen y estan en su medio natural, ya que son practicamente agua.
    Yo añadiria que como la higiene es diaria no es necesario esmerarnos tanto, luego con un remojon y un poco de enjabonado es suficiente, y claro esta lo que ya se ha dicho de la leche hidratante o el aceite.
    Saludos.

  2. Bienvenido tu comentario y tu recomendación! Sabemos que los niños disfrutan muchísimo de este momentazo del día, el baño! y los papás está claro que aún más si cabe!.
    Un saludo afectuoso, Amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *